jueves, 23 de agosto de 2012

Revista Insurreción Agosto 22



Indice:
 INDEPENDENCIA PARA PRINCIPIANTES
ADIOS AL DESARROLLO PROPIO Y SOBERANO CON EL TLC
SITUACIÓN Y CRISIS CARCELARIA
VENEZUELA EN MERCOSUR: UN PASO GIGANTESCO EN LA INTEGRACIÓN NUESTRAMERICANA

( Para desuscribirse de esta lista de noticias envié un mensaje en blanco a colombia-unsubscribe@eln-voces.com Recibirá un mensaje de respuesta automáticamente del servidor.)
----------------------------------------------------------------------------------------

  INDEPENDENCIA PARA PRINCIPIANTES


Los menores de edad

Un 20 de julio de 1810 declaramos iniciada la lucha por la independencia y en una batalla del 7 de agosto de 1819, el ejército libertador derrotó a las tropas del rey de España, logrando la liberación del territorio que hoy ocupa Colombia.

En medio de esta conmemoración de los dos siglos de lucha por la independencia,  me llama la atención, que el único bicentenario que aparece en las noticias de las grandes empresas de comunicación social, es el de un oleoducto en construcción en los llanos orientales.

La verdad histórica dice que fueron los llaneros, los más decididos luchadores por nuestra independencia del imperio hispánico, lo que contrasta con el negocio pulpo que le significa a los extranjeros llevarse el petróleo colombiano por este tubo, pagando unas regalías e impuestos tan mínimos, como los que se pagaban en todo el mundo hace 100 años. Es burla y tragedia a la vez, porque a una realidad.de dependencia, le colocan el nombre exactamente contrario.

El arte del que domina es hacer que la fantasía reemplace a la realidad, haciéndole creer al menor de edad, que es autónomo en sus decisiones.

El imperio hispánico justificó su dominación, primero negándonos la condición humana, al considerar que los pueblos originarios americanos no éramos gente, aunque después, los peninsulares más avanzados nos clasificaron como menores de edad, a los que debían tutelar, para pensar y decidir por nosotros. Así, lograron sostener 300 años de despojo.

Lograr la independencia exige luchar con el dominador para construir identidad propia, que deje atrás la sub humanidad y la minoría de edad. En una incompleta lucha por la igualdad, declarada hace 200 años y que entre todos debemos continuar.

Los revolucionarios liderados por el Libertador Simón Bolívar (1783-1830) enfrentaron dos grandes luchas a la vez.

Una, para obtener la libertad contra la dominación del imperio y otra, contra propios americanos, que querían ser iguales a los dominadores, sin permitir a la mayoría de la sociedad ascender a un nivel de igualdad y fraternidad humanas. En la primera obtuvieron la victoria, pero en la segunda los logros fueron menores.

En 1908, el imperio comenzó a desplomarse con la invasión de España, que hizo Napoleón Bonaparte (1769-1821), lo que aflojó las amarras de dependencia que sufríamos las colonias americanas, además de estimular a los liberales españoles a luchar por un gobierno mejor, que el del rey. Napoleón había surgido en la revolución francesa, luchando contra las monarquías, pero en 1804 se hizo coronar emperador de un nuevo imperio, decisión retrógrada que rechazaron revolucionarios, quienes como Bolívar, buscaban crear repúblicas, que reemplazaran el régimen autoritario de un rey.

El surgimiento de repúblicas independientes en América, entre ellas las 5 liberadas por Bolívar, partió en dos la historia, atrás quedó la época de las monarquías y adelante, avanzaron las jóvenes repúblicas, acosadas por las potencias europeas y por los recién creados Estados Unidos, que persiguieron volverles a colocar otros lazos de dependencia.

CONTINUA: Parte 2, Nace otro mundo



Compartir Articulo


----------------------------------------------------------------------------------------

  ADIOS AL DESARROLLO PROPIO Y SOBERANO CON EL TLC


Históricamente ha sido evidente el carácter servil y el arrodillamiento de la oligarquía colombiana.

Cuando se  trata de favorecer los intereses geoestratégicos y económicos del imperialismo norteamericano, los gobiernos de turno han renunciado a la soberanía y  brindado el apoyo irrestricto a la política internacional genocida, como en las recientes guerras de ocupación por el petróleo en Irak, Afganistán y Libia.

La prueba más significativa de dicho arrodillamiento es la ocupación gringa y entrega del Istmo de Panamá en 1903; actitud anti patriótica continuada en los años siguientes, y en los más recientes, el acuerdo militar multipropósito, firmado en octubre de 2009 por el expresidente Uribe y su ministro J. Manuel Santos, en el que renuncian a la soberanía nacional con la entrega de otras siete bases militares, que se suman a las que ya existían mediante el “Plan Colombia” firmado, en 1999 por el ex presidente Andrés Pastrana; y  la firma el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, desventajoso y perjudicial para el desarrollo soberano y propio de la economía colombiana.

Este tratado fue impuesto en contravía  de las voces de protestas de gremios productores, académicos nacionalistas, sectores de la salud, educación, campesinos, indígenas, afro descendientes entre otros, es decir, en contra de la voluntad de las grandes mayorías nacionales, dejando postergada las esperanzas de que nuestro país tenga un desarrollo propio, soberano, alternativo y democrático.

Como lo han expresado múltiples actores sociales y políticos del país e internacionalistas, el TLC es más que un tratado comercial, que irrumpe en la cultura, en el orden jurídico y político del país, reduciendo el papel del Estado y exaltando al máximo el culto al mercado y libre comercio, donde no queda nada que no sea tratado con las lógicas del mercado reduciendo todo a simples mercancías, como es el caso de la salud, educación, cultura, biodiversidad, los genomas, el aire, el agua, la recreación, entre otros.

Este tratado que es una expresión del neocolonialista ha sido hábilmente sustentado jurídicamente con leyes hechas a la necesidad de este esperpento que, en muchos casos, pasa por encima de la Constitución Nacional desvertebrando el Estado de Derecho, legaliza el saqueo y el despojo de los recursos naturales, convirtiendo el Estado en supremo protector de del capital transnacional, en contra del interés nacional.

Con este tratado y el manejo anti patriótico que le da la oligarquía, a través de su gobierno y el Congreso narcoparamilitar, el futuro para nuestro país será cada vez más desastroso, al quedar en manos de los intereses omnipotentes que representan las trasnacionales, la burguesía colombiana exportadora y los grandes capitales de los comerciantes. El proyecto de desarrollo nacional propio y democrático queda enterrado, condenada la producción nacional a la desaparición forzada, a la quiebra de la mediana y pequeña economía urbana y rural. Apenas empezando cobró las primeras víctimas: 50 mil puestos de trabajo han desaparecido en el sector de las confecciones de ropa.

La democracia estará más restringida al quedar con mayor poder las transnacionales y el capital ligado al mercado externo, se intensificará el despojo, el desplazamiento de las comunidades, saqueo de los recursos naturales y el desmejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo de la mayoría de los Colombianos. Los beneficiarios serán unos pocos representados en la elite dominante.

Ante este complicado panorama desde las organizaciones populares políticas y revolucionarias surge la urgente pregunta que nos devana los sesos: ¿Qué hacer?, ¿cómo enfrentar a un capitalismo despiadado, moribundo, que antes de morir podrá inclusive, acabar con la existencia del misma generación humana? La respuesta efectiva desde los movimientos que luchan contra este tratado y por las transformaciones que el país necesita, no es fácil y no está resuelta.
Al pueblo le queda como único camino la lucha contra el TLC y sus efectos, así como la confrontación al régimen. En

efecto, está surgimiento un sinnúmero teatros de confrontación de parte de los primeros afectados directamente por las trasnacionales y los grandes capitalistas del país articulados a éstas, como en el caso del sector minero extractivo y energético, la producción urbana y campesina, y la biodiversidad.

Así como las luchas estudiantiles, las movilizaciones de los maestros y empleados, la defensa de nuestros recursos naturales, las manifestantes contra la petrolera Pacific Rubiales y contra la trasnacional Grey Star por la defensa del medio ambiente.

Esta lucha nos debe conducir a superar la dispersión del movimiento social y político, a consolidar procesos verdaderos y reales  de unidad popular y revolucionaria que eleve la potencia del actuar de las masas por la defensa de la vida y territorio, como lo han señalado el Congreso de los Pueblos, la Minga, la Marcha Patriótica, el Movimiento de Víctimas, entre otros. Y a entender que con reaccionar ante lógica criminal del capital no basta, que a estas luchas hay que darle un carácter anticapitalista, antiimperialista buscando salidas ajenas al capitalismo en crisis.

El ELN ve como esperanzador la reactivación y potenciación del movimiento social y político colombiano.

Y considera que la lucha hay que conducirla viabilizando, en un primer momento, caminos confluyentes en un gobierno de nación, paz y equidad, que ponga fin a la dependencia, depredación y ruina de la naturaleza, que propicie la paz y pare la guerra entre compatriotas; que se comprometa a reorientar el desarrollo de país basado en la racionalidad armónica humanidad – naturaleza, a desmontar el neocolonialismo, acabar con la pobreza, la exclusión y desigualdad; que busque el relacionamiento de los pueblos en base al respeto a la soberanía y autodeterminación, que contribuya a la construcción y fortalecimiento del ordenamiento e integración Continental en términos de igualdad, solidaridad, cooperación y complementariedad.


Compartir Articulo !!



----------------------------------------------------------------------------------------
SITUACIÓN Y CRISIS CARCELARIA

segunda parte

4.- VIOLENCIA CARCELARIA Y DERECHOS HUMANOS.

La Ley 65 de 1993 (artículo 123, numeral 3) establece como castigo el aislamiento en celdas [calabozo] hasta por 60 días con dos horas de sol diarias, sin visitas y la restricción de otros derechos. EL INPEC de manera arbitraria las redujo a una hora diaria, violando la sentencia C-184 de 1998 de la Corte Constitucional que declaró ese tipo de procedimientos como inexequibles, con el principio a la dignidad humana.

La represión es la respuesta a las manifestaciones de inconformidad, al reclamo y respeto de los derechos; para las autoridades quien reclama y denuncia es señalado de JODON y perseguido; se le niega los espacios de formación y de trabajo y el mal llamado tratamiento progresivo etc.; cuando no es que lo muelen a palo.

Garrote, gas y encierro son, para los carceleros, lo más importantes en el tratamiento penitenciario, como se ilustra con algunos hechos ocurridos en los primeros meses del 2012.

*- El primero de enero se presentó en el patio Nº 8 una riña entre algunos reclusos. La guardia entró violentamente lanzando gas y garrote de forma indiscriminada. Retiró 4 presos esposados, les dieron una golpiza a bolillo patadas y puñetazos y los metieron en los calabozos, al resto de personal lo encerraron en sus celdas, durante 72 horas.

*- El 18 de enero en el pabellón No 6 amaneció muerto por ahorcamiento el recluso FRANK CAMILO AMADO; la guardia lo reportó como suicidio.

*- El 24 de enero se presentó en el patio No 8 una pelea entre varios presos,. La guardia entra lanzando granadas de humo y dando garrote indiscriminadamente. Retira 3 reclusos, les propina una brutal golpiza y les torturan con descargas eléctricas, ante la mirada complaciente del teniente ALVAREZ CARDENAS Y DAVID ALEXANDER.

*- El 25 de enero en un operativo de requisa en el patio No 3, la guardia destrozó y se llevó los elementos con los que los prisioneros hacen pequeños tejidos en lana y nylon y los cojines para sentarse en el piso, rompieron y se llevaron las pesas del gimnasio hechas con botellas plásticas y agua, hicieron destrozos en las celdas y robaron pertenencias de los presos.

*- El 26 de enero en el patio 10.B, dos reclusos se pelean a puño, como siempre la guardia irrumpe lanzando gas y garrote indiscriminadamente. El comandante de guardia ALVAREZ CARDENAS ordenó encerrar en sus celdas a los 125 prisioneros del patio, desde el 26 hasta el 30 de enero.

*- En febrero en la jornada de visita familiar femenina, el dragoneante RUIZ, encargado del ingreso y control de visitantes (señoras, niños y niñas), en forma arbitraria se opuso a que la visita se iniciara a la (1:00) pm. como está establecido. Siendo la 1:15 PM, ante el reclamo de las señoras les respondió con arrogancia y grosería que lo único que le importaba era la seguridad de la cárcel, que hicieran lo que les viniera en gana. Ese día la guardia adelantó media hora la salida de los visitantes.

5.- EL TRABAJO Y EL ESTUDIO, TERAPIA DISCRIMINATORIO.

El trabajo, el estudio, la cultura, el deporte, las actividades artísticas y las relaciones de familia, son terapias para la rehabilitación y resocialización del prisionero. Sin embargo existen más como formalidad, que realidad.

En Palo Gordo la terapia ocupacional es casi inexistente. La actividad laboral se le facilita a unos diez internos, de los 160 que están en los pabellones de alta seguridad. Pero además no existen espacios adecuados, ni infraestructura que brinde posibilidad de trabajo a los internos.

Los programas de educación en los niveles de primaria y segundaria, son improvisados sin rigurosidad pedagógica y sin profesionales que fortalezcan la educación y formación de los prisioneros.

Los estudios superiores y tecnológicos, constituyen una fantasía, pues en la mayoría de centros carcelarios se desconocen o son discriminatorios.

ESTADO INDIFEENTE FRENTE LA SITUACIÓN CARCELARIA

El Estado colombiano permanece indiferente frente la crisis penitenciaria y carcelaria y en especial sobre la situación infrahumana en que viven los prisioneros en las cárceles. Sus preocupaciones se reducen a elevar la rigidez del régimen penitenciario y afilar la judicialización.

Las cárceles están convertidas en centros de cobro de cuentas y venganza, ello se concreta diariamente en el odio que irradian las autoridades con la discriminación y mal trato que reciben todos los presos pero en particular los prisioneros políticos y de guerra, a quienes se ataca con artimañas y campañas sucias de parte del Inpec y sus guardianes porque desarrollamos abierta oposición al régimen.

El sistema penal y penitenciario colombianos son un fracaso, no cumplen el propósito de "RESOCIALIZACION" que se publicita a quienes se les imputan delitos y pagan penas; y mucho menos proporcionar una vida digna a los reclusos.

Esta crisis es muy profunda, no se resuelve solamente con reformas a la ley penitenciaria y carcelaria ni con la construcción de nuevas cárceles de modelo gringo. Las soluciones trascienden a la sociedad en su conjunto y tiene que ver con la recuperación de valores y la superación de las causas originarias de la criminalidad y la delincuencia, entre las que se resalta desigualdad social, desintegración familiar, la drogadicción, el desempleo, el desplazamiento forzado, la falta de oportunidades, el incremento de la pobreza y la miseria. Esos profundos cambios no los realizará la oligarquía porque en sus prioridades no está resolver los graves problemas sociales y por ello es al pueblo en su lucha quien puede resolverlas.

La nueva teorían del derecho civilizado se inclinan por la abolición de la prisión, por cuanto la justificación penal basada en la RESOCIALIZACION se queda en el discurso. El Estado, a través de las autoridades penitenciarias, ha sido incapaz de trasformar socialmente al delincuente común y a los revolucionarios e inconformes que luchan, los somete y reprime buscando romper la firmeza en sus ideales.

El derecho civilizado plantea utilizar lo menos posible la privación de la libertad de las personas incursas en delitos, buscando la aplicación de la justicia restaurativa.


Compartir Articulo!!


----------------------------------------------------------------------------------------

  VENEZUELA EN MERCOSUR: UN PASO GIGANTESCO EN LA INTEGRACIÓN NUESTRAMERICANA

“Los pueblos de América son más libres y prósperos a medida que más se apartan de Estados Unidos”
Simón Bolívar.


Uno de los hechos que marcan la coyuntura regional en estos últimos días, luego del aberrante Golpe de Estado Institucional en Paraguay, ha sido el ingreso formal de Venezuela a MERCOSUR, luego de 6 años de espera, que había sido bloqueada  precisamente por el apátrida congreso  Paraguayo.

MERCOSUR inicia su gestación en los últimos años del 70 del siglo pasado con el regreso de la democracia a Brasil y Argentina; su momento fundacional lo ubica la historia el 26 de marzo de 1991, junto a Uruguay  y Paraguay, adherido al llamado Consenso de Washington y con una doctrina neoliberal.

A partir de las transformaciones, ejecutadas por los gobiernos de  Lula Da Silva y Néstor Kirchner, a finales de la decada pasada en Brasil y Argentina respectivamente, en política interna como externa, se  fue dando un viraje hacia aspectos sociales y desarrollo integral, que relanzó  la existencia de MERCOSUR  hacia otras prioridades en sus proyecciones.
Además el giro a la izquierda, con responsabilidad social, en algunos de los gobiernos de América Latina, el contexto de la actual redefinición de papeles generada por la crisis de Estados Unidos y el auge de potencia emergente de Brasil, las falencias del neoliberalismo como modelo económico, y el incuestionable papel del líder de la Revolución Bolivariana, permiten pensar que MERCOSUR jugará un papel determinante junto al ALBA, UNASUR y CELAC en la integración de NUESTRAMERICA, y en el posicionamiento de la región como polo en el contexto internacional.

Brasil como parte del llamado BRICS, con su potencial económico, nucleo natural de los procesos de unidad regional, junto con Venezuela bolivariana, una de las principales potencias energéticas del mundo con su revolución en marcha y Argentina la mayor despensa del mundo, convierte a MERCOSUR  en un ariete de soberanía e INDEPENDENCIA, de antiimperialismo.

Este bloque que abarca un territorio cercano a los 13 millones de kilómetros, con un PIB de más de 3 millones de millones de dólares y 300 millones de habitantes que van  asumiendo en su conciencia el ideal nuestroamericano, por un mundo justo y anti-imperialista, es y será la mayor fortaleza de la existencia de esta alianza estratégica.

Parodiando al intelectual venezolano Modesto Guerrero,  “(… )la XXX Cumbre Presidencial del Mercado Común del Sur en Córdoba, Argentina, abre una nueva etapa para este bloque comercial en varias y contradictorias dimensiones.

Será la última de un MERCOSUR que tiende a desaparecer y la primera de otro que busca nacer. Lo único que se puede asegurar es que nada será igual para el bloque ni para sus países componentes (...)”,   la muerte del MERCOSUR neoliberal tal como fue creado en Asunción en 1991, tiene que ser el propósito a partir en este nuevo periodo.

Este bloque comercial intenta y tendrá que hacerlo: transformarse en términos conceptuales y resituarse geoestratégicamente.

VENEZUELA EN MERCOSUR, LOS CAMINOS DE INTEGRACION SE CUALIFICAN

La  legalizada y legitima membresía de Venezuela a este espacio, refunda a MERCOSUR, lo sitúa en el reto más grande de la historia de la región, que como expreso el presidente uruguayo Pepe Mujica: “Nunca, a lo largo de la historia, América del Sur tuvo una oportunidad así. Es ahora o nunca porque la región sigue siendo una de las más ricas y una de las más desiguales del mundo”,

Este importante bloque regional con la presencia de Venezuela reconfigura el mapa geopolítico y expresa un cambio de enfoque de las relaciones comerciales del Sur e incluso se proyecta al Caribe en la perspectiva de preservar la fortaleza en el desarrollo económico.

La entrada de Venezuela como miembro pleno al Mercosur, lo cualificará en los aspectos sociales, energeticos y geopolíticos, así como fortalecerá la integración latinoamericana y de la propia instancia regional Con el presidente Chávez, el ideario de la revolución Bolivariana, con el aporte consciente las presidentas Fernández y Rousseff y la presencia del legendario Pepe Mujica, acompañadas/os cada una y cada uno de sus pueblos, podremos estar seguros que en estos momentos de transiciones en todo los campos de lo político, lo ideológico, lo cultura, y lo económico, lograremos avanzar en darle la estocada de muerte al modelo neoliberal en la región, que será el gran aporte  para la humanidad.

Este proceso que va andando, encuentra en la ALBA , un nuevo paradigma, un proceso de renovación como acuerdo de integración en que rijen la solidaridad, la equidad, no entendida como igualdad pero sí como complementariedad.

LOS PENDIENTES

El presidente de la República Oriental del Uruguay, José “Pepe” Mujica pidió que “la pata popular de la historia” sea incluida en esta nueva conformación del bloque regional…. refiriéndose a los trabajadores, a los descamisados, a la negritud y a los pueblos originarios, a los que denominó “los olvidados” y con los que aún se tiene una deuda histórica.


Ampliar la democracia implica, la participación de todos y todas, más allá de gobiernos y empresarios…” existe una fuerza de carácter histórico que acompaña a los que están de manera coyuntural al frente de los países que hoy marcan un hito en la integración del continente” expreso Mujica.

Acortar las asimetrías tanto internas de cada país, como en lo regional y dentro del Bloque, es imperativo para que esta instancia se compagine con los ideales de justicia, libertad y equidad que hoy recorren a Nuestramérica y se va convirtiendo en parte de la cultura de nuestros pueblos. Las tareas que dejó pendientes el Libertador Simón Bolívar, se van cumpliendo.

Nos toca luchar por potenciar el papel fundamental de los movimientos populares en la consolidación de procesos históricos de cambio y transformación revolucionaria en Nuestramerica, a partir de la articulación de intereses a largo plazo de  lucha política, con la cooperación consciente y la solidaridad internacionalista. Esa es la urgencia que nos impone la historia.


Compartir Articulo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.