sábado, 18 de agosto de 2012

ELN hace un Balance del gobierno de Santos a dos años de gestión



Guerrillera de ELN.


Revista Insurrección, órgano de de ELN


El balance presentado por el gobierno en su segundo año no deja satisfecha ni a la misma clase dominante, que al examinar los desarrollos de sus promesas encuentra que unas son demasiado pobres y otras contradictorias.
La teoría santista del Pos conflicto, cada vez anda más embolatada mientras se profundiza el conflicto social y armado.
La amenaza de la crisis económica de los países ricos cada vez asusta más a la oligarquía colombiana.
Los niveles de inseguridad que se evidencian para el capital inversionista, no solo dejan mal parado al gobierno, sino que genera un impacto negativo en las trasnacionales que ven como aumenta y avanzan de las luchas populares contra las políticas de favoritismo a los intereses foráneos.
Y si por el lado de la oligarquía llueve, por el lado del pueblo no escampa.
Con el maquillaje en la presentación de cifras y diagnósticos, no se cambia la realidad; es posible que en el exterior algunos se confundan porque reciben la realidad distorsionada por los grandes medios de información, pero los nacionales impactados por las críticas angustias del día a día, captan la doble y contraria realidad entre lo que se dice y lo que se vive, entonces veamos:
1- La Reforma a la Justicia que tumbaron los indignados colombianos y obligaron al gobierno a recular y lavarse las manos, es un estruendoso fracaso que no se supera con su hundimiento, porque precisamente se sustentó la urgencia de superar gravísimos problemas en la justicia que la hacen obsoleta e ineficaz. Dónde queda entonces su perspectiva? Pero más grave aún ¿cómo se supera la ilegitimidad del Congreso?
2- Santos fracasó con su pretendida reforma a la educación y contrario a sus pretensiones, ahora coge fuerza y se reivindica una auténtica reforma a la educación, que es la aspiración de un movimiento estudiantil que levanta esa bandera y convoca además de los estudiantes a los padres de familia y a la sociedad en general.
3- Que la salud está enferma, es la manera folclórica de hacer referencia al desastre resultado de la privatización de este derecho público y uno de los más sonados escándalos de corrupción que puede equipararse a crimen de lesa humanidad porque se ha jugado con la vida de los colombianos humildes y que ahora no se puede pretender resolver con paños de agua tibia, y el Presidente Santos lo sabe.
4- El terrorismo de Estado sigue activo con graves consecuencias para el país y de gran impacto en el exterior; entre sus víctimas están luchadores por la tierra arrebatada por los narcoparamilitares; de éstas, algunas a las que el gobierno asignó un pedazo de tierra en su publicitada Ley de tierras, fueron asesinados. Esta situación tiene atemorizados a algunos campesinos que han dicho que no van a recibir la tierra y desisten de la reclamación que les marca la sepultura. Pero esto es solo una parte de la conflictiva ley, que además está resultando ser un globo mal inflado por el Presidente.
5- El problema de los casi seis millones de desplazados por el conflicto social y armado (varios analistas dicen que esta cifra es muy conservadora) se agrava y aumenta con los desplazados por las intensas lluvias y las soluciones no aparecen, entre otras cosas porque el gobierno se empeña en priorizar el presupuesto para la guerra, y crear las mejores condiciones para darle vuelo a los proyectos minero energéticos y los mega proyectos que necesitan la tierra, hoy propiedad de los campesinos.
6- El desempleo que solo baja mediante cifras artificiales, mantiene fuera de un empleo digno a millones de colombianos y colombianas; y esto junto al resto de lastres sociales que el gobierno ni quiere ni puede resolver y que generan fenómenos como la indigencia, la prostitución y la delincuencia.

7- La salida militarista y de desprecio gubernamental por los pueblos indígenas, rebosó la copa de las comunidades del Cauca, que se cansaron de la represión y exigen que el gobierno los escuche pero ante todo que se les respete, se agrega a la lista de conflictos sociales y políticos que le están aguando la credibilidad del actual gobierno.
8- El rechazo de una parte importante de la sociedad a las practicas capitalistas depredadoras, ha sido motivo de una lucha que se ha venido expresando de diversa manera, para decir que el camino de Colombia debe ser diferente a los planes neoliberales y al favorecimiento de los intereses imperialistas. Este es otro flanco que el gobierno no puede resolver porque sus compromisos no son con el país sino con las potencias imperialistas.

EL DESPERTAR FRENTE A TODO este panorama sombrío de sin salidas, lo está encontrando el pueblo mediante sus luchas y organización. El ELN se suma a estas búsquedas, se compromete con ellas y está convencido que ese es el camino no solo digno sino eficaz, porque la clase gobernante solo piensa en acumular riquezas con el sacrificio de las mayorías.
Al pueblo nadie lo reemplaza en sus luchas y propósitos libertarios y de justicia y equidad social. Su condición de sujeto es indispensable y por ello alentamos su disposición a la organización a la unión y a forjar su destino.
Hoy, cuando nuevos esfuerzos por la paz y contra la guerra, se expresan desde diferentes organizaciones populares y sociales, y revolucionarias, el ELN las valora con disposición para que juntemos todos esos esfuerzos y se perfile una única propuesta nacional y coloquemos delante un proceso de paz incluyente, popular, social, insurgente que tenga como esencia la superación de los problemas que generaron y alimentan el conflicto social y armado, que tenga como objetivo una paz basada en la justicia y la equidad social, la democracia y la soberanía. A ese esfuerzo de paz nos sumamos y reiteramos que pueden contar con nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.